Estimada comunidad lectora:
El tema de los gitanos, y específicamente de gitanos y educación, ha sido poco abordada por la comunidad, y por ende, con pocas publicaciones.
Un interesante trabajo respecto del tema les presentamos en esta tesis de antropología que bien vale la pena su lectura
Según su autora..
La forma en que un escaso número de niños/as gitanos/as sedentarizados ha vivido
un proceso irregular de escolarización en los NB1 y NB28 con la consecuente deserción,
retrata la desvinculación más amplia que existe con la sociedad chilena. Esta
desvinculación considerada como fractura sociocultural, en el espacio social escolar da
cuenta de una serie de hechos problemáticos. En primer lugar, la escuela al no poseer los
conocimientos, herramientas y disposiciones adecuados para solucionar la necesidad
educativa de los gitanos en su condición de etnia, - hasta ahora y más allá del aprendizaje
de la lecto-escritura y las operaciones básicas matemáticas -, choca con su principal
objetivo, que es el de educar a todos los sujetos de la sociedad. En segundo lugar, las
escuelas que han tenido experiencia con educandos gitanos/as observando su proceso de
escolarización como situación conflictiva, sin embargo, no ha llegado a ser un problema.
Dicho conflicto se ha asumido bajo las premisas estructurales de la escuela recayendo
meramente en la tarea alfabetizadora. En esta perspectiva, la ausencia de problematización
de tal conflicto se justifica sobre el supuesto que son los gitanos quienes se resisten a
educarse, obviando de plano, la autocrítica a la estructura, funcionamiento y objetivos de la
educación formal que intenta asimilarlos forzosamente mientras niega su condición de
etnia. Por último, se evidencia una falta de interés de parte de los gitanos para apropiarse de
lo que les pertenece, es decir, la falta de demanda en exigir el derecho a tener una
educación que ante todo los incluya, como diferentes pero también como iguales,
asegurando en esto una real y significativa inserción social que deseche el riesgo de
disolverse como entidad cultural particular.
Como siempre, el enlace pueden descargarlo desde arriba de estas lineas