Muy queridos compañeros:
La comunidad sorda en nuestro país poco a poco se va abriendo espacios, aunque queda mucho por avanzar aún
Un estupendo avance la constituye este material, el que sin duda acerca al mundo oyente a la cultura de las personas sordas a través de un muy buen diccionario de lengua de señas chilena
Según plantean...
La Lengua de Señas Chilena (LSCh) es una lengua de naturaleza visual gestual, que usan de manera propia y natural las personas sordas de Chile. Como se enfatiza en la Introducción de esta obra, la LSCh se trata de un sistema visual, dado que los mensajes se reciben por medio del sentido de la visión, y gestual, porque se manifiesta mediante las manos que se mueven en el espacio acompañadas de movimientos del cuerpo, la cabeza y expresiones faciales por parte de la persona que se comunica. Como sistema lingüístico posee una gramática específica que organiza sus signos siguiendo reglas que definen los distintos niveles de la estructura de la lengua: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
La publicación de esta obra, concebida como Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena – Español, contribuye a la sociedad al ser un sustento que otorga valor de autenticidad a la lengua que describe. Para la Comunidad Sorda constituye un valor social y cultural en cuanto a comunidad usuaria, que cuenta así con un registro válido del sistema léxico de la LSCh. De esta manera, el valor de este diccionario se destaca no sólo por su naturaleza instrumental, sino por ser un patrimonio cultural donde se recoge y se registra en el tiempo, un conjunto importante de unidades léxicas.
La primera parte la pueden encontrar pinchando arriba de estas líneas
La segunda parte la pueden encontrar por acá
Un abrazo gigante a la distancia