Estimados amigos y amigas en la inclusión:
Esta semana otro texto importante de tener en cuenta a raíz del evidente manejo de los medios de comunicación e nuestro país, la Violencia Política Sexual.
¿Cómo abordarla?
De acuerdo a sus autoras...
¿De qué modo nos relacionamos con la noticia en el momento en que la leemos? ¿Qué lugar resuena en nosotres cuando vemos un titular que ahonda en los abusos, subordinación y terror sobre el cuerpo de las mujeres? ¿Cómo es que nos vemos reflejadas en la noticia cuando se habla de Violencia Política Sexual? La radicalidad de estas preguntas fue parte de los ejercicios conjuntos que desarrolló Bricofem con distintas organizaciones, sesiones en las que expusieron noticias que hablaban sobre los cuerpos de mujeres y donde se cuestionó cómo los medios de comunicación se dirigían hacia esos hechos. Tras esa lectura, y con una mirada crítica, fuimos nosotras las que construimos “la noticia”, exponiendo la verdad de ella. Éramos nosotras, sin un ente masculinizante mediador, que tradujera los significados del dolor que significa la Violencia Política Sexual.
A partir de este ejercicio, es que el silencio que enmarca la lectura de estas noticias comenzó a visibilizar las experiencias de un conjunto de compañeras y el tratamiento noticioso que se les había dado a esas historias comenzó a diluirse. Con ello también surgió la sospecha de la norma aplicada por los medios de comunicación hegemónicos. Fue un trabajo de puntos de flexión y conflicto que me permitieron descubrir nuevas formas de comunicar lo que había permanecido silenciado: la Violencia Política Sexual.
...
La realización de este ejercicio que decanta en esta guía sobre cómo comunicar la Violencia Política Sexual es un acto revolucionario, que permitirá hacer resonancia en quienes la han vivido y advertir a nuevas compañeras, mujeres y disidencias sexuales, sobre cómo se debe hablar de ella. Sin las voces de mujeres sobrevivientes, de ex presas políticas, de mujeres que han denunciado los actos más ominosos de colonización corporal, no habría salido a la luz este ejercicio de nombrar la Violencia Política Sexual.
El texto lo pueden encontrar para su lectura y descarga abajo de estas líneas.
La Brigada de Comunicación Feminista es una organización feminista, separatista, apartidista, con conciencia de clase y transincluyente de comunicadoras. Creemos en las comunicaciones como una herramienta clave para el cambio social y político. Trabajamos desde dos áreas: la primera, como una herramienta comunicacional para que otras organizaciones sociales se acerquen a sus objetivos; la segunda, como generadoras de contenido que impulse realizar un análisis crítico sobre la forma de comunicar de los medios y de la industria publicitaria.