Estimadas amigas y amigos:
Otro texto interesante de mantener en nuestra sala de lectura y acceder de vez en cuando, con el fin de comprender qué es el feminismo, cómo se transformó en feminismos, y sus orígenes.
Ahora bien, el capitalismo generó en esta primera fase una estructura dual en el mercado laboral con mujeres dedicadas a sectores productivos muy concretos y con restricciones al trabajo de la mujer casada, siempre vinculada a las necesidades familiares. Romper el papel de madre y esposa no lo aceptaban ni siquiera los teóricos más revolucionarios, como se verá en el capítulo 3. Se desarrolló, por tanto, a lo largo del siglo XIX, un enfoque de las ocupaciones femeninas fuera del hogar como la prolongación de las tareas domésticas. Por eso se abrieron camino laboral como enfermeras, maestras, secretarias..., de modo que la segregación sexual del trabajo reforzó una nueva óptica reproductiva en la que el papel de las mujeres como madres afectaba a su relación con los trabajos fuera del hogar. A lo largo del siglo XX se afianzó la separación física del lugar de trabajo de la mujer y el lugar de reproducción humana que es el espacio familiar. En el cruce de ambos se sitúa el trabajo doméstico o la doble jornada de la mujer actual en los países desarrollados. Semejantes cambios en las relaciones entre la esfera de la producción económica y la esfera de reproducción humana son clave para entender las distintas fases del feminismo, así como los consiguientes debates. Baste, por tanto, enunciar esta dialéctica para comprender el sustrato de las cuestiones que se abordan en los sucesivos capítulos de este libro.
Esperamos sinceramente que lo disfruten
Como siempre, esperamos puedan reportarnos algún enlace roto
Todos los créditos al excelente blog Ganz1912, quienes realizan un muy buen trabajo para el acceso libre a la literatura, y a los cuales ya hemos publicado algunos de sus post. Desde ya les invitamos a visitarlos.
Un abrazo
El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositoriodigital.cl