Estimadas y estimados camaradas en la inclusión:
Un buen aporte desde el Colectivo Miradas críticas del Territorio desde el Feminismo el que nos llega para incluir en la presente entrada en un tema apasionante en las corrientes de los feminismos, muy rico de saberes, y que es la relación cuerpo-territorio
Como siempre, el breve resumen desde la óptica de sus autoras
El despojo neoliberal y neoextractivista afecta especialmente a las mujeres y la infancia. Sabemos que cuando los territorios se militarizan los cuerpos femeninos son usados como objeto y objetivo militar, son empleados para la humillación y se usan como moneda de cambio.
Alzar la voz contra lo que hacen las empresas en nuestros territorios-cuerpos es importante porque es en la memoria de nuestros cuerpos y nuestras emociones donde ocurren los mayores daños. Nos dejan huellas de dolor porque rompen nuestras relaciones comunitarias, si extraen agua, tierra, o envenan nuestros espacios que habitamos nos dañan el cuerpo.
Por tanto, para nosotras es fundamental que cuando se hable de los daños que generan las empresas en nuestros territorios también digamos que hay efectos en nuestro cuerpo.
Para nosotras es muy importante poner el cuerpo en el centro porque lo consideramos un vehículo que nos ayuda a sentirnos libres y felices, y a través de él escuchamos nuestro territorio y sentir el lugar que habitamos es muy importante porque dependemos de él para vivir. Entonces, creemos que nuestra lucha ha de iniciar en el cuerpo de las personas que más dependen del territorio y muchas veces, esas personas somos las mujeres. Pero no entender el cuerpo sólo como carne y huesos, sino también con su espíritu, con sus miedos, angustías y felicidades; es decir, entender el cuerpo como un territorio político para defender.
La autoría del texto, y a la que le reconocemos todos los derechos, es el Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Territorio y Feminismos
Un abrazo
El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl