Camaradas en la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad:
No siempre la educación en Derechos Humanos es tarea fácil. A veces falta material y/o actividades participativas que permitan efectivamente desarrollar esta importante labor.
En esa línea, el texto que les presentamos esta semana, titulado "Educación popular en Derechos Humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores" de Richard Pierre Claude a través del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, representa un importante esfuerzo por acercar la labor de los educadores a través de herramientas prácticas populares y participativas, proporcionando 24 actividades participativas con diferentes temas específicos cada uno relacionados a los derechos humanos, con la descripción de las actividades y los materiales que se necesitan para su ejecución.
Educación popular en derechos humanos es una guía para instructores dirigida a los activistas de derechos humanos, la cual intencionalmente no tiene derechos reservados de autor como un gesto de solidaridad con todos los involucrados en la educación popular y la organización comunitaria. Cualquier organización no gubernamental o educador puede copiar este manual y adaptarlo a las condiciones y la cultura local. Si lo hace, le rogamos dar crédito al autor y la fuente. El manual se diseñó teniendo en mente la educación no formal y ofrece a los maestros alternativas adecuadas para trabajar con participantes que tengan mínimas habilidades de lectura y escritura; por lo tanto, hace hincapié en los intereses de grupos marginados, tales como los campesinos pobres, mujeres y niños. Sin embargo, las actividades de participación incluidas en este manual también se pueden utilizar en la educación formal.
.......................
El diseño de los dibujos permite que los facilitadores los puedan copiar utilizando sólo pizarra y tiza cuando las exposiciones necesiten apoyo gráfico.
.......................
Si bien los directamente apelados por este texto son los educadores, promotores y capacitadores no formales, también los docentes formales encontrarán un repertorio de propuestas que pueden adaptar a sus condiciones propias de contexto, institución educativa y nivel escolar de sus alumnos. Confiamos que este Manual de Educación Popular en Derechos Humanos estimule el intercambio de ideas y metodologías en materia de EDH y aporte sugerencias de contenidos y actividades prácticas que vengan a ampliar el repertorio de recursos didácticos de los educadores y educadoras enderechos humanos de las Américas.
Esperamos que los disfruten, pueden encontrar el material directamente abajo de estas líneas
Un abrazo
El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl