Camaradas en la inclusión:
El tema de la educación y la diversidad ya lo hemos tocado varias veces.
El texto que a continuación copiamos del libro nos parece una excelente aproximación a sus páginas y el siempre presente dilema ante la uniformidad de la educación:
Me preocupa cuando la gente, algunos especialistas y educadores incluidos, hablan de aprender un conocimiento come si fuera cosa de adquirir algo así como un objeto, que luego habrá que vaciar y repetir en prueba exámenes para mostrar qué se tiene y recibir la certificación correspondiente
La diversidad de categorías del conocimiento nos condena no poder hacerlo así. Los conocimientos comprenden conceptos, ideas generales y particulares. nociones, principios hipótesis, teorías, leyes, criterios. hechos, descripciones, clasificaciones. justificaciones, causas y razones, explicaciones, procesos, estructuras y funciones simples y complejas, relaciones e interacciones, sistemas, sucesiones, nomenclatura y terminología, técnicas. procedimientos, métodos y metodologías (que son dos cosas distintas), información numérica o cuantitativa, en fin.
Todo ello es conocimiento, tode ello es susceptible de ser aprendido si se recure a una diversidad eficaz de procedimientos y actividades. No es posible construirlo solamente a base de leer y escuchar. y no es posible demostrar su dominio aplicando o resolviendo, en su caso un instrumento único de certificación.
Un abrazo, el equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl