Amistades en la inclusión:
En nuestro diario recorrido por Internet, dimos con este buen material para enseñar en aula a través de diferentes dinámicas grupales y juegos conceptos relacionados con disidencia sexual.
El texto se titula Guion para las dinámicas en grupo, COGAM (colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales de Madrid), y a través de los talleres mismos, busca contribuir a mejorar los niveles de alfabetización e información con respecto a las temáticas de género y orientación sexual diversas. Reconoce que existen muchos prejuicios y desconocimiento sobre lo que significan identidades como lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, y las demás incluidas en el acrónimo LGTBIQ+.
En primera instancia, se explican cada una de las letras del acrónimo, detallando conceptualmente a qué refieren. Por ejemplo, la "L" hace referencia a las personas lesbianas, es decir aquellas cuya orientación sexoafectiva es hacia personas del mismo sexo-género.
Asimismo, se discute que la orientación sexual e identidad de género son espectros más que categorías fijas. Una persona puede sentirse atraída por más de un género a lo largo del tiempo. Del mismo modo, el género también puede experimentar procesos de transición o no estar vinculado al sexo biológico.
Otro aspecto relevante es que existen diversas identidades no binarias que no encajan en la definición clásica de hombre-mujer. Esto incluye a personas de género fluido, no conformes o con identidades como "chico", "chica" o "humano".
El documento finalmente insta a promover una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. En ese sentido, hacer visibles las demandas del colectivo resulta importante para desmontar prejuicios, combatir la discriminación y garantizar derechos para todas las personas se reconozcan y valoren tal cual son.
En síntesis, este texto aporta claves conceptuales sobre las identidades LGTBIQ+ con el propósito de mejorar los niveles de alfabetización e información sobre la diversidad en temas de género y orientación sexual, y lo hace a través de la propuesta de distintas dinámicas grupales a través del juego.
Un buen aporte en dinámicas para fomentar el respeto a la disidencia sexual.
La autoría pertenece al colectivo Cogam, cuya página web la encuentran EN ESTE ENLACE
Las dinámicas las pueden descargar inmediatamente abajo de estas líneas