lunes, 8 de enero de 2024

Módulos de apoyo a la docencia: infancia, derechos e interculturalidad , Universidad Católica de Temuco Facultad de educación

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"Módulos de apoyo a la docencia: infancia, derechos e interculturalidad" , de la Universidad Católica de Temuco

El módulo tiene como objetivo general formar a docentes universitarios en estrategias problematizadoras de aprendizaje, que permitan la incorporación de temáticas en derechos de infancia e interculturalidad. Está estructurado en tres unidades.

La primera unidad aborda los impactos de la globalización en los sistemas educativos y la necesidad de formar en estrategias de enseñanza y aprendizaje problematizadoras para abordar temas de derechos de infancia e interculturalidad. Explica que la globalización ha generado cambios culturales como la relativización de valores y mayor exclusión social. Esto ha impactado la función y sentidos de la educación, que debe promover un nuevo tipo de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias como flexibilidad, pensamiento crítico, autonomía y trabajo colaborativo.

La segunda unidad define los conceptos de multiculturalidad, multiculturalismo, lo multicultural e interculturalidad. Explica que el multiculturalismo se relaciona con la presencia de diversos grupos culturales en un territorio, donde se establecen relaciones interpersonales complejas en aspectos como género, clase y etnia. Lo multicultural considera a la cultura como objeto de conocimiento empírico. El interculturalismo rechaza el racismo y valora la diversidad cultural, propiciando una relación dialógica entre las culturas. Finalmente, la interculturalidad es una perspectiva y un enfoque que permite analizar las relaciones socioculturales entre sujetos de culturas diversas.

La tercera unidad aborda la educación intercultural y sus principios según la UNESCO. Explica que se debe respetar la identidad cultural de los estudiantes impartiéndoles educación de calidad contextualizada culturalmente. Además, se debe enseñar los conocimientos, actitudes y competencias culturales para relacionarse con diversos grupos culturales y contribuir al respeto mutuo. Finalmente, analiza la normativa chilena de educación intercultural según la ley indígena y las orientaciones del MINEDUC.

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